Muchos consideran la optimización para motores de búsqueda como un arte, otros como un como un conjunto de técnicas, y muchos más entienden que posicionamiento web es hacking.
No obstante a todo esto, hay un poco de verdad en cada cosa pero lo más relevante de todo es que en la medida en que tengamos un mejor entendimiento del funcionamiento de los motores de búsqueda mejor resultado podremos tener en el posicionamiento de un portal web determinado o un blog de negocios.
Es muy importante que puedas tener en cuenta una serie de factores que son de alta importancia con tal de que las cosas puedan manejarse en forma efectiva.
A continuación algunos consejos elementos que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, perfectamente aplicables al SEO de una página o blog de un pequeño negocio local:
- Compra un dominio propio: cada vez tiene mayor importancia para Google y otros buscadores el hecho de tener un dominio propio para tu sitio. Si dispones de algo más de efectivo, compra también el hosting, ya que así nunca podrás perder tu contenido por la censura o por algún inexplicable motivo.
- Si el blog o web en cuestión está destinado a una zona geográfica específica, cada vez se oye más que pueden tener algo de ventaja los sitios alojados en la zona en cuestión. Por poner un ejemplo; si tu sitio habla sobre un negocio específico de Tijuana, debes situar tu web hosting en México. Aún así repito que desconozco la importancia real del tema. Es más, todos mis hosting están ubicados en EEUU y no he tenido problemas para posicionarlos.
- Optimiza adecuadamente su sitio web: Es muy importante que puedas tener en cuenta que hay una serie de aspectos que son fundamentales en lo que respecta a la optimización de tu sitio. Nunca utilices marcos en formatos que sean complejos par que los motores de búsqueda puedan indexar adecuadamente. Un mapa del sitio web podrá ser altamente útil para los motores de búsqueda así como también para los usuarios.
- Contenido altamente relevante: Mucha gente se equivoca en este aspecto y piensa que publicando contenido poco relevante podrá lograr cosas interesantes o llamar la atención de los motores de búsqueda. Invierte tiempo –o al menos dinero— en desarrollar contenido que le ofrezca a los usuarios de tu portal la posibilidad de informarse y tener acceso a información útil.
- Evita atajos: Hay malas prácticas para posicionarse que dan resultados muy rápidos pero si son detectadas por los motores de búsqueda la sanción podría seriamente costarte tu negocio. Evita sanciones por motores de búsqueda como Google que pueden seriamente afectar a tu negocio.
- Construye tu propia reputación: En la web la reputación lo es todo. Si construyes enlaces de forma adecuada y promueves tu portal de manera orgánica también obtendrás resultados orgánicos que perdurarán por mucho tiempo.
- Piensa en tu audiencia: Tu audiencia debe ser tu principal enfoque. Haz cosa a favor de la misma y obtendrás grandes beneficios y enormes resultados.
Se te ocurre algún otro consejo genérico para mejorar el posicionamiento? Deja tu comentario!