Si te encuentras leyendo estas líneas es porque te has decidido a monetizar tu sitio para ganar algo de dinero mediante anuncios de Google Adsense. Llegados al punto de haber creado un blog (sobretodo si lo has hecho con ánimo de lucro), sólo falta decidir cuál es el mejor momento para empezar a mostrar los anuncios. Existen opiniones para todos los gustos, y, posiblemente, nadie sabrá dar con una respuesta más válida que la otra.
Las 2 opciones son las siguientes:
- Pongo los anuncios desde el primer día
- Me espero a generar una cantidad mínima de tráfico
Cómo veremos a continuación, las dos posturas tienen su parte de razón, por lo que, ya que no podemos decidir por ti, te mostraremos los argumentos que utiliza cada una de las posturas para defender su idea ante la opuesta.
Anuncios desde el inicio del blog
- Mantener el diseño: la colocación de los anuncios puede suponer un cambio brusco en el diseño de tu blog. Es importante que el diseño se mantenga tanto para que la gente asocie esa distribución del contenido a tu sitio cómo para crear una imagen de marca más sólida.
- Ganar dinero desde el primer día: puede que tengas pocas visitas, pero si alguien hace click en los anuncios, eso que te llevas. Poco a poco puedes ir sumando una cantidad interesante aunque no dispongas del tráfico suficiente cómo para generar algo significativo de forma diaria.
- Decepcionar al lector asiduo: si cada día entras a tu blog favorito y de un día para otro te encuentras con anuncios dónde debería haber contenido, puedes sentirte desilusionado con el mismo. En cambio, si lo tienes desde un inicio, el lector ya sabe lo que va a encontrar.
- Poder hacer pruebas: si empiezas a hacer pruebas una vez tengas un buen tráfico consolidado, ésto puede molestar al visitante, ya que los anuncios no siempre quedan bien integrados a la primera. Es importante hacer pruebas tanto de color, cómo de ubicación o tamaño antes de tener una cantidad de usuarios únicos por día demasiado elevada.
Una vez hayas conseguido suficiente tráfico
- Poco contenido: si todavía no hay mucho texto en tu sitio, los anuncios destacarán mucho más, al igual que tu afán por ganar dinero más que por escribir.
- Penalización de Google: existe una leyenda urbana sobre que las páginas que muestran anuncios sin tener el blog demasiado avanzado son penalizadas. Si no tuvieras ningún artículo publicado y pusieras los anuncios en páginas en blanco si que podrías recibir algún tipo de baneo de adsense.
- Ganar audiencia: es más fácil ganar audiencia si lo único que hay en tu sitio son artículos de calidad y nada de anuncios. Una vez tengas la audiencia, empieza a monetizar.
- Motivación de ganar bien: no es lo mismo durante los primeros días (o meses) del blog que te de cantidades de 0,1-0,5 cada día a empezar ya ganando varios euros. A nivel de motivación personal, ver una cantidad algo decente te ayudará a mantenerte al máximo de moral para no decaer.
Personalmente en todos mis blogs suelo poner anuncios una vez tenga 5 o 6 artículos publicados. Esto suele ser sólo lanzarlo, por lo que se podría decir que apoyamos la primera postura.
Y tu, sueles poner los anuncios de Adsense desde el primer día, o esperas a tener un mínimo de tráfico?