Los PDF son un recurso muy utilizado por los especialistas de SEO para atraer tráfico al sitio web, ya bien sea mediante un reporte gratuito o cualquier otra publicación interesante en este formato para favorecer el tráfico viral, pero existe la tendencia errónea de muchos webmasters o SEO profesionales de pensar que los PDF son incompatibles con SEO e incluso algunos piensan que el contenido de los PDF ni siquiera es indexado por Google, cuando lo cierto es que sí indexan y pueden ayudar bastante con el posicionamiento del sitio.
Si queremos aprovechar las ventajas que nos puedan proporcionar los archivos PDF para el posicionamiento del sitio web y al mismo tiempo captar visitantes mediante el contenido y enlaces, podemos mejorar el rendimiento de nuestras publicaciones siguiendo unas cuantas pautas básicas.
- Usar sólo archivos de texto, cuando se trata de reportes para visitantes, resulta más atractivo adjuntar imágenes ilustrativas para el contenido, no obstante, esta no es la mejor opción para los buscadores.
- El título y la información del autor también son importantes para indexar el archivo y mejoraremos este punto si incluimos las palabras claves dentro de él.
- El nombre del archivo, es un aspecto donde muchos fallan, muchas veces le dotamos de un excelente nombre a nuestro documento, pero al guardar el archivo lo hacemos con etiquetas poco relevantes como “archivo de descarga” “ reporte” etc y debemos recordar que el nombre que asignemos al archivo, pasará a formar parte de la url, por ello deberemos poner especial interés en que la dirección también resulte amigable para los buscadores.
- Tamaño del archivo. Si analizamos la página de descarga del PDF como una página individual dentro de nuestro sitio, nos daremos cuenta de que el tamaño del archivo puede demorar el tiempo carga de la página si este es muy pesado, lo cual supone un punto negativo de cara a los buscadores, por lo cual, cada vez que ofrezcamos un reporte gratuito y queramos optimizarlo al mismo tiempo para SEO, trataremos de que sean lo más livianos posible.
Deja un comentario