Entrando en la pestaña de Plugins que aparece en la barra izquierda (con un dibujo de un enchufe) llegaremos a una pantalla dónde ya aparecen algunos de instalados. Lo primero que hago es eliminar el que se llama Hello Dolly ya que lo encuentro bastante inútil.
Hecho esto hacemos clic en Añadir nuevo. Hay plugins para hacer prácticamente todo, aunque si usas demasiados pueden hacer que tu blog vaya lento. Te recomiendo que pongas si o si los siguientes:
- Akismet: suele venir por defecto y sólo hay que activarlo. Lleva instrucciones así que no hace falta que te explique cómo hacerlo. Es un plugin básico y 100% necesario. Lo que hace es evitar que tu sitio se llene de mensajes no deseados en forma de comentarios.
- Google XML Sitemaps: un plugin muy útil para informar a los buscadores de lo que hay en tu sitio. Crea un fichero llamado sitemap.xml que luego informarás en el Webmaster Tools de Google.
- Jetpack for WordPress.com: muchos plugins en uno sólo. Realmente interesante. Tiene multitud de opciones que te irán de maravilla. Desde que tus artículos se compartan solos por redes sociales, hasta mostrar botones de Facebook, twitter, google+ y muchos más bajo cada artículo, añadir nuevos widgets… Además, podrás ver estadísticas, tus artículos más leídos, e incluso mostrar artículos relacionados bajo los tuyos. Para empezar a utilizarlo te hará crear una cuenta en WordPress.com (la que estás utilizando es la .org, la otra es la gratis). Da mucha pereza hacerlo, lo sé, pero esa misma cuenta te servirá para todos los blogs en los que instales Jetpack. Te recomiendo trastearlo un poco para activar todas las opciones que te interesen.
- Formulario de contacto 7: sirve para poner un formulario que la gente pueda rellenar para dejarte un mensaje. Es importante tener uno en algún sitio del blog. No es muy complicado de configurar.
- Quick Adsense: por ahora instálalo y cuando lleguemos a la parte de ganar dinero con tu sitio, te explico cómo utilizarlo. Básicamente sirve para colocar anuncios en tu blog. Además, si no eres muy hábil a la hora de modificar el código del editor, te puede ser de ayuda para colocar cuadros de texto o imágenes dónde te plazca.
Si eres un usuario algo más avanzado también podrías poner:
- Un plugin para el SEO tipo All in One SEO Pack o SEO by YOAST (personalmente me gusta más el segundo).
- Alguno para limitar los intentos de acceso al blog (si fallas la contraseña x veces, que te bloquee la entrada). Muy útil para evitar visitas no deseadas en tu escritorio. Limit Login Attemps hará esa faena por ti.
- Algún plugin de caché. Últimamente ya viene alguno por defecto con la instalación de WordPress. Si no es así, el W3 Total Cache es bastante completo.
- Algo para reducir el peso de las imágenes. Por ejemplo EWWW Image Optimizer.
- A mi personalmente me gusta que la paginación del sitio sea buena. Si tu theme no cumple con las expectativas, puedes instalar WP-PageNavi.