En éste artículo quiero enseñar a los más novatos a dejar preparado el WordPress antes de empezar a escribir. Todavía no haré mención de temas, widgets ni plugins, para eso tendréis que esperar al próximo artículo 😛
Una vez finalizada la instalación de WordPress, tu QuickInstall (o lo que hayas usado para instalarlo) te habrá dado una dirección para acceder, un nombre de usuario y una contraseña (sino, mira tu mail). Si no quieres usar esa url de acceso, siempre puedes utilizar tublog.com/wp-admin y llegarás al mismo sitio.
Estás a un paso de convertirte en un bloguero!
Una vez dentro, lo primero que deberías cambiar es la extraña contraseña generada por Hostgator por una de nueva. Si te fijas en la parte superior derecha pone Hola, tu nombre de usuario. Haz clic ahí para entrar en tu perfil. Aquí verás que puedes cambiar un montón de tonterías, desde los colores del escritorio hasta la descripción de las páginas de autor. Por regla general lo único que toco es Alias (aquí pongo el nombre que quiero que muestre al responder comentarios o escribir artículos) y Nueva Contraseña, dónde pondremos una que nos sea fácil de recordar, pero no de adivinar 😉 Una vez hecho esto, actualizamos perfil y listo.
Antes de conocer más a fondo WordPress, arreglaremos alguna cosita más para que luego el blog funcione de manera óptima.
En la barra lateral izquierda aparece la opción Ajustes, y aquí empezaremos a tocar alguno de los puntos:
- Generales
Título del sitio: aquí saldrá el título que hemos puesto al instalar WordPress. Es lo que aparece de color azul al buscar en Google. Imagina que tienes un blog de dietas que se llama Delgaducha. Un buen título sería “Delgaducha – Dietas para adelgazar”.
Descripción corta: pues eso, en pocas palabras explica que se puede encontrar en tu sitio. Es importante utilizar palabras que te interese que la gente busque para encontrarte.
Tanto la dirección cómo el correo electrónico deberían salir bien. Si no es así, cámbialos.
Zona horaria: dependiendo del país en el que vivas, eliges una u otra.
El tema de fecha y hora hazlo cómo te guste. Yo lo suelo poner cómo en la imagen. El formato de fecha es tan fácil cómo poner j F, Y en la opción de Personalizado.
- Escritura: por el momento no toques nada aquí.
- Lectura: básicamente nos pregunta cómo queramos que sea nuestra página principal (index). Lo ideal es, a no ser que tengas una página estática que mostrar, hacer que aparezcan tus últimas 10 entradas. Yo no soy amigo de mostrar el texto completo, así que lo único que cambio de aquí normalmente es la opción de texto completo por Resumen.
- Comentarios: normalmente sólo marco las opciones de: “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos” y “El autor de un comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico”. Si hay algo más que quieras marcar hazlo cómo prefieras. Eso si, evitando el spam, nos interesa que la gente deje comentarios con facilidad. En la parte inferior de la página puedes elegir la imagen que se muestre por defecto cuando alguien deje un comentario y no disponga de avatar. A tu gusto también… Cuando en un sitio tengo muchos comentarios por entrada, quito la opción de mostrar avatares para que no se ralentice.
- Medios: en el 99% de los casos no te hará falta tocar nada de aquí.
- Enlaces permanentes: este punto es de los importantes para mi. Hace referencia a la dirección que se ve en la barra del explorador para acceder a los artículos o páginas de tu sitio. Dentro de Ajustes comunes recomiendo sin ninguna duda la opción de Nombre entrada ya que será lo más limpio. En la parte de opcional puedes cambiar las palabras category y tag por lo que quieres que salga en la dirección. Si es un sitio en español no está de más traducirlo, aunque personalmente tag lo suelo dejar tal cual.
** Antes de seguir te recomiendo que entres en los apartados Entradas / Páginas / Comentarios y borres los que trae por defecto WordPress, no sea que luego te olvides y los dejes ahí. **
Hay alguna otra cosa que hagas sólo instalar WordPress y antes de empezar a meter plugins, widgets o cambiar de tema? Deja un comentario, así aprendemos todos!
Deja un comentario