La velocidad de carga de nuestra web es un punto mucho más importante a tener en cuenta de lo que nos pueda parecer. No sólo dependerá de él que un visitante se quede o nos visite con frecuencia, sinó que, incluso, Google lo considera importante para el posicionamiento de ésta. Cada vez nos volvemos más exigentes en cuanto a tiempo de espera se refiere. Normalmente no esperaríamos más de 30 segundos para que se cargara una web o blog, acabaríamos cerrándola antes o volviendo atrás con el navegador. La frase de la paciencia es la madre de la ciencia parece ser que en internet carece de utilidad…
Aquí os dejo varias cosas que debemos tener en cuenta para reducir ese tiempo de espera que a veces resulta tan molesto:
- Optimización de imágenes: debemos saber cuando es mejor utilizar un formato que otro para aligerar la carga de una web o blog evitando el uso de elementos excesivamente pesados. Como por ejemplo deberíamos tener en cuenta que:
– Utilizaremos *.jpeg en caso de imágenes con muchos detalles y colores (por ejemplo una foto).
– El formato *.gif es el mejor para imágenes con pocos detalles y colores (un icono por ejemplo).
– Para poner uno más, *.png es el apropiado para imágenes con un fondo transparente.
- Escalar imágenes: si queremos hacer una imagen más pequeña de su tamaño original es mejor si lo hacemos antes de subirla a la web, ya que así su peso será inferior. En cambio, si por ejemplo modificamos una vez en el post una imagen de 200×200 de 50 kb reduciéndola a 100×100 su tamaño seguirá siendo el mismo. Este punto no se suele tener en cuenta y puede provocar problemas de lentitud en tu sitio, ya que no es lo mismo 10 imágenes de 50 kbs, que 10 imágenes de 20, por decir algo.
- Caché de la web: Si siempre utilizamos el mismo banner en el head, por qué tenemos que cargarlo cada vez? Podemos guardar una versión estática del mismo y evitar cargas innecesarias en el servidor. Si utilizas wordpress, hay plugins que harán éste trabajo de forma excelente, entre muchas otras cosas, como por ejemplo, w3 Total cache.
- Evita o reduce las redirecciones 301: cada vez que se tiene que abrir la nueva ventana del explorador por una redirección, aumenta el tiempo de carga de la página, si las limitas, ganarás tiempo.
- Utiliza javascript y css en archivos externos, ya que si los colocamos en el html se cargarán cada vez que abramos una página.
- Comprime el contenido: cuando comprimimos HTTP, todos los datos de la web se envían a un único archivo más pequeño, en vez de una solicitud que esté llena de archivos diferentes. En caso de utilizar wordpress, para esto encontrarás plugins muy útiles también cómo gzip.
- Evita flash o gifs animados: tener que cargar todos los frames de un gif antes de empezar la animación aumenta el tiempo de carga. Lo mismo sucede con el contenido flash, que aunque es muy vistoso, ralentiza nuestro sitio. Personalmente no lo recomendaría en un 99% de los casos, ya que no suele ser necesario su uso.
- Aviso en WordPress, no abuses de los plugins: he hablado del uso de plugins para reducir el tiempo de carga, aunque el abuso de los mismos puede provocar el efecto contrario. Si utilizamos demasiados plugins, aunque sea para para reducir el tiempo de carga de nuestro sitio, lo que acabaremos consiguiendo es que tarde todavía más.
- Optimiza el código: las imágenes no son lo único de lo que debemos preocuparnos, ya que muchas veces el código html de nuestra web está lleno de contenido inútil y eliminándolo reduciremos considerablemente el tiempo de carga.
- Utiliza diseños sencillos: no sólo harán que tu sitio se vea más profesional, sinó que, además, lo harán más rápido. Ya no se llevan esos diseños sobrecargados, con imágenes pesadísimas, y banners hasta la mitad de la página. A parte de que tu sitio se verá más vistoso sin tanta floritura, ganarás credibilidad de cara al visitante, y conseguirás una sustanciosa mejora en cuanto a tiempo de carga se refiere.
- Maximiza el área de contenido: mejorará la facilidad de lectura del sitio y ahorrará tiempo al visitante. Cuando una persona llega a tu sitio, normalmente es con intención de encontrar un contenido interesante, todo lo demás pasará a un luegar secundario. Da prioridad al área de contenido por encima de otras cosas que no la merecen tanto.
- Utiliza enlaces de texto: no siempre es necesario un botón para dirigir al público hacia otra web o hacia otra sección de la nuestra. Ni siquiera para los enlaces de descarga es necesario un botón luminoso, tus visitantes asociarán a la descarga exactamente del mismo modo una palabra de color azul subrayada.
Si llevas a cabo estas recomendaciones, puedo asegurarte que te sorprenderá hasta que punto pueden ganar velocidad de carga tu sitios online.
Espero que te hayan sido útiles estas recomendaciones. Si para ti lo han sido… ¿Por qué no compartilas con otros? Seguro que también se lo parecerán 😉