En este post sobre como crear una copia de seguridad o respaldo de tu blog nos enfocaremos en el servicio de creación de bitácoras online de Google, Blogger. Si crees que por el hecho de que blogspost es un servicio de lo mas estable en la red y que el servicio no podría fallar, puede que no estés equivocado pero recuerda que siempre debes de respaldar tu blog con mucha frecuencia.
En blogger como en WordPress los respaldos se hacen en dos partes: Plantilla o theme y base de datos. Lo primero que vamos a respaldar sera el theme ya que tiene un peso menor y el proceso será mas rápido.
Respaldando el theme de tu blog
El primer paso para hacer un backup es entrar a tu cuenta de Bloggger. A continuación deberemos seleccionar el blog al que le haremos el respaldo.
Ahora seleccionamos la opción “Plantilla” del menú izquierdo del panel de tu blog. Nos vamos a la parte superior derecha del sitio y seleccionamos “Crear copia de seguridad“.
Al hacer clic sobre el botón se abrirá una nueva ventana con dos opciones: Subir una nueva plantilla o Descargar plantilla completa, debemos seleccionar la segunda opción.
Lo que automáticamente se descargará será el theme de tu blog en formato XML que deberemos guardar en un lugar seguro. Recuerda que al hacer modificaciones de tu theme y tienes errores, con este backup puedes restaurar cualquier daño.
Que nos falta? Claro, respaldar los post. Vamos al grano entonces!
Dentro del mismo blog, hacemos clic en la opción “Configuración” > “Otros”.
Ahí tendremos las opciones de importar, exportar y suprimir el blog. Nuestro interesa es descargar el respaldo por lo que debemos seleccionar el enlace “Exportar“. A continuación seleccionamos el botón “Descargar blog“.
De esta forma muy fácil hemos creado un respaldo de nuestro servicio de Blogger. Recuerda al menos realizar backups unas dos veces por semana, al menos.